martes, 21 de mayo de 2013
GRUPO FOCAL
-Es una técnica cualitativa para el estudio en grupo.
-Su fin es analizar pequeños grupos y objetivos específicos
-Mide la reacción de las personas ante estímulos físicos o sensoriales
-Según Morgan se desarrollaron en tres fases
*1920-1930 Tipo de encuesta donde sobresalió el desarrollo de cuestionarios
*Años 70 Gracias al desarrollo del momento se enfoco a nuevos desarrollos de producto
*1980 Va de lo objetual a lo extrasensorial
Metodología de grupos focales
-Constituye una técnica de investigación cualitativa difundida en disciplinas científicas y ámbitos no científicos
-Se forma con el fin de interactuar en una situación de entrevista grupal semiestructurada y focalizada sobre un objetivo particular
-La reunión de grupo debe manejarse de 6 a 12 personas para mantener el enfoque u objetivo
-Toda la investigación gira entorno a una pregunta explicita o implícita
Duración: De 1 a 2 horas depende del objetivos de estudio se determina este.
Se indagan actitudes y reacciones de un grupo social especifico frente a un asunto social o político
Hay un moderador dual:
Representan posturas opuestas para generar dinamismos de la actividad.
Es complementario
Conferencia
Mini sesiones ( no mas de 5)
Participantes moderadores
Sesión con integración de cliente (infiltrado dentro del focus group) mas a nivel de marketing
Sesiones de dos vías (ver dinámica de otro grupo)
Sesiones en linea (videoconferencia)
El reclutamiento
Tener un perfil de los miembros del grupo, para controlar el publico y objetivo para obtener un mejor resultado
Moderación
Anfitrión, es la persona que hace sentir a gusto a los miembros del grupo, complementa el rapport
El registro parte importante para la confrontación y análisis de los datos
Como registrar las emociones del grupo es una labor del moderador
Ventajas
-Información confiable
-Costos bajos
-Campo mas amplio de información
Desventaja
-Necesidad de estar entrenado para manejo del grupo y análisis de los resultados
-Es difícil generalizar resultados a poblaciones mas grandes
-El registro de análisis es complejo debido a que depende de los resultados no verbales de los participantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario